Wiki MacGyver
Advertisement
MacGyver

MacGyver es una serie de televisión estadounidense de aventuras, producida en Canadá, sobre un agente secreto relajado y extremadamente ingenioso, interpretado por Richard Dean Anderson. La serie fue creada por Lee David Zlotoff y producida por Henry Winkler y John Rich. Se emitió durante siete temporadas desde el 29 de septiembre de 1985 hasta el 21 de mayo de 1992 en la cadena ABC y se filmó principalmente en Vancouver, Columbia Británica, Canadá. De los 139 episodios de una hora, tres tenían dos partes. Además, en 1994 se produjeron dos películas para televisión.

El principal activo de MacGyver es su aplicación práctica del conocimiento científico y el uso inventivo de elementos comunes, junto con su siempre presente navaja suiza y cinta adhesiva y la habitual coincidencia de estar encerrado en una habitación llena de materiales útiles. Las soluciones inteligentes que MacGyver implementó para problemas aparentemente intratables, a menudo en situaciones de vida o muerte que le obligaban a improvisar dispositivos complejos en cuestión de minutos, fueron una gran atracción del programa, que fue elogiado por generar interés en la ingeniería y proporcionar tramas entretenidas. Todas las hazañas de MacGyver en el programa aparentemente fueron examinadas para basarse en principios científicos reales (aunque, reconocieron los creadores, en la vida real uno tendría que ser extraordinariamente afortunado para que la mayoría de las ideas de MacGyver tuvieran éxito). En los pocos casos en los que MacGyver usó productos químicos domésticos para crear venenos, explosivos u otras cosas consideradas demasiado peligrosas para ser descritas con precisión en la televisión, los detalles se alteraron intencionalmente o fueron imprecisos.

El uso de artículos domésticos ordinarios para manipular los dispositivos del jurado muestra una influencia de la serie The A-Team (aunque MacGyver evitaba las armas de fuego). La idea ha entrado en la cultura popular estadounidense; tales construcciones se denominan "MacGyverismos".

Influencia en la cultura[]

MacGyverismos[]

Para obtener una lista de MacGyverisms, consulte Lista de problemas resueltos por MacGyver Los inventos espontáneos han llegado a ser apodados MacGyverismos e incluso llevaron al verbo 'to MacGyver' o 'to MacGyver-ize'. Esta palabra fue utilizada en el proyecto Stargate SG-1 de Richard Dean Anderson, en un momento posmoderno en el primer episodio, cuando el personaje Samantha Carter (interpretado por Amanda Tapping) comenta sobre el tiempo y esfuerzo que le había requerido "a MacGyver" un reemplazo. para el sistema de control perdido hace mucho tiempo del Stargate. En una toma descartada de otro episodio de SG-1, Tapping se 'molesta' con Anderson por la situación actual de sus personajes (estar atrapados bajo la Antártida), y dice que está atrapada con MacGyver, quien debería poder sacarlos de allí usando una cuerda y una burbuja. goma de mascar para crear un reactor nuclear. Sus comentarios provocaron risas por parte de la tripulación y aparente conmoción e incredulidad por parte de Anderson. Sin embargo, "MacGyverism" se usó mucho antes de eso, en un episodio de MacGyver. Fue utilizado por Joanne Remmings (interpretada por Pamela Bowen) en el episodio n. ° 3 de la segunda temporada "Twice Stung", en el que MacGyver debe estafar a un estafador. (El título del episodio es una referencia a The Sting, con Paul Newman, Robert Redford y Dana Elcar).

MacGyverism es un derivado del género "robinsonade", llamado así por Robinson Crusoe (1719). En este género, el protagonista se ve repentinamente aislado de las comodidades de la civilización y debe improvisar los medios para su supervivencia a partir de los limitados recursos disponibles. MacGyverism también es un ejemplo de bricolaje, y el propio MacGyver es el paradigma de un bricoleur ("una persona que crea cosas a partir de materiales existentes, es creativa e ingeniosa").

En julio de 2005, American International Press publicó un libro de MacGyverisms del programa de televisión, llamado 'The Unofficial MacGyver How-to Handbook' de Bret Terrill y Greg Dierkers.

En Corea del Sur, una navaja suiza se llama comúnmente "Maekgaibeo kal" y en Indonesia y Malasia, se les llama comúnmente "Pisau MacGyver/Pisau Lipat MacGyver". (Kal y Pisau significan cuchillo en coreano y malayo, respectivamente). En Malasia, el término "cuchillo MacGyver" (inglés) también se usa comúnmente. En Noruega y en ciertas áreas de Finlandia, la cinta adhesiva se conoce comúnmente, hasta cierto punto, como "cinta MacGyver", aunque se usa más en broma.

En los multimedios[]

A partir de 2005, MacGyver es objeto de un engaño en la campaña presidencial, como resultado de un engaño similar y popular sobre el actor Christopher Walken. La campaña comenzó en el sitio web MacGyver 2008.

En 2006, Anderson apareció en un comercial de televisión de MasterCard para el Super Bowl XL. El anuncio se burlaba de la habilidad inherente del personaje de usar objetos cotidianos para realizar hazañas extraordinarias: en él, se las arregla para cortar las cuerdas que lo atan a una silla usando un ambientador de pino, usa un calcetín de tubo común como polea para una tirolesa. , y de alguna manera repara y conecta un camión que no funciona con un clip, un bolígrafo, una banda elástica, pinzas, un aerosol nasal y una jeringa para pavo. En contraste con los comerciales anteriores de MasterCard que mostraban a personas haciendo compras un tanto extravagantes para realizar alguna tarea mundana, aquí se presenta a MacGyver escapando de algún tipo de trampa mortal usando menos de $ 20 en artículos domésticos comunes. El comercial termina mostrándolo comprando a propósito una variedad de esas cosas en una tienda por departamentos con su tarjeta de crédito (como una explicación irónica de cómo Mac parece tener siempre los artículos que necesita a mano sin importar a dónde vaya). Cabe señalar que aunque el comercial indica claramente que Anderson interpreta el papel de MacGyver, nunca se lo identifica explícitamente como tal, posiblemente debido a problemas de licencia relacionados con el personaje.

Se hace referencia a la serie en muchos episodios de Los Simpson, principalmente detallando la obsesión de las hermanas de Marge Simpson, Patty y Selma, con el programa y su enamoramiento por el personaje de MacGyver. La visualización regular del programa por parte de las hermanas es un elemento inalterable de su horario diario hasta el punto de la muerte, como se demuestra en el episodio "Black Widower". El propio Anderson es un ávido fanático de Los Simpson e incluso prestó su voz para un episodio del programa titulado "Kiss Kiss, Bang Bangalore", que se emitió por primera vez el 6 de abril de 2006.

En el episodio de la primera temporada titulado "Brian: Retrato de un perro" de Family Guy, Peter le escribe una carta a Richard Dean Anderson pidiéndole que salve a su perro usando los elementos incluidos en el sobre: ​​una banda elástica, un clip y una pajita. . Anderson los junta y se golpea en el ojo con la goma elástica.

El programa de parodias deportivas de Nueva Zelanda 'Pulp Sport' tenía una mordaza llamada 'McIvor' en la que se toca el tema de MacGyver y se juega una broma que involucra al presentador de deportes de Sky TV, Steven McIvor. Esta mordaza, en cambio, ahora está dirigida al presentador de noticias deportivas de TV3, Hamish McKay (apodado 'McKay-ver'). Las bromas generalmente involucran el área de la oficina (un teléfono móvil pegado a la parte inferior de un escritorio) o algo que sucede en el automóvil de la víctima (colocar una cabra en el asiento trasero).

En el MMORPG World of Warcraft: The Burning Crusade, se puede encontrar a un gran maestro ingeniero llamado "Mack Diver" en Zabra'Jin, un puesto avanzado de la Horda en Zangarmarsh. Mack Diver usa un casco de buceo y empuña un cuchillo multiusos, un homenaje a MacGyver.

Recientemente, el programa de bocetos de NBC Saturday Night Live ha tenido una parodia de MacGyver llamada "MacGruber" con Will Forte como el personaje principal que se muestra como un boceto pregrabado de tres partes en episodios presentados por Jeremy Piven y la ex miembro del elenco Molly Shannon.

Lanzamientos en DVD[]

Paramount Home Entertainment ha lanzado las siete temporadas de MacGyver en DVD en la Región 1 por primera vez. También lanzaron las temporadas 1 a 4 en la Región 2.

Vídeos[]

Referencias[]

Advertisement